Tipografías

Tipografía: Qué saber antes de usarla

¡Bienvenido!
Hoy nos enfocamos en la Tipografía, qué nos transmite y cuál es la mejor opción para tu negocio.

¡Al final de este post, te dejamos un listado de páginas donde puedes descargar tipografías innovadoras y de alto impacto!

La principal función de la tipografía es atraer e informar al mercado de qué se está hablando. «Una imagen vale más que mil palabras» y en el diseño gráfico una buena tipografía comunica lo suficiente sin necesidad de una imagen.

Igual que los colores, las tipografías también transmiten emociones y sensaciones, se le conoce como psicología de la tipografía, las personas tenemos ciertos sentimientos y hacemos asociaciones como respuesta a los distintos tipos de letra y fuente. No podemos usar la misma para distintos enfoques. 

Las categorías son Serif, Sans Serif, Manuscritas, Decorativas y de fantasía. Las más utilizadas en publicidad tienen que ver con las dos primeras, Serif y Sans Serif.

Serif

Se caracterizan por tener unos remates en los extremos llamados serif o serifas. Este tipo de letras es apropiado para la lectura de textos largos porque crean una línea imaginaria bajo el texto que ayuda a guiar el ojo. Su tipografía da la sensación de seriedad y profesionalidad, también de tranquilidad y mucha formalidad, así que las percibimos como institucionales o corporativas.

Gran variedad de fuentes como las romanas antiguas, las romanas modernas o las egipcias. Algunos ejemplos son: Book Antiqua, Courier, Garamond, Times New Roman y Palatino.

Tipografía Serif

Sans Serif

No tienen serifas y el grosor de su trazo suele ser uniforme en todo el cuerpo de la letra. Transmiten actualidad, dinamismo, carácter, fuerza y seguridad. Están asociadas a la tipografía comercial ya que son buenas para la impresión de etiquetas y embalajes por lo que son perfectas para textos cortos pero muy grandes como carteles y titulares. 

Algunas de las fuentes más conocidas de esta familia son: Arial, Bauhaus, Tahoma, Verdana o Helvética.

Tipografía Sans Serif


Script o Manuscritas

Imitan la escritura humana, no resultan demasiado legibles por lo que las hace aptas para títulos o eslogan cortos pero nunca para un texto largo. Las sensaciones que transmite ésta tipografía van desde la fuerza del trazo manual hasta la atención al detalle y originalidad, seguro mostraran elegancia, afecto y creatividad.

Algunos ejemplos son: Gótica, Brush, Vivaldi y Edwardian Script.

Tipografía manuscrita

 

Decorativas o de fantasía

Son tipografías que no se ajustan a ninguna de las clasificaciones anteriores y que casi siempre se han creado con un fin específico o  para una marca en especial donde la legibilidad no se ha tenido demasiado en cuenta. Por la gran variedad de categorías es la que más puede atraer, la forma de las letras pueden sugerir una época y es la que más personalidad aporta.

Algunos ejemplos son: Stencil, Art Nouveau, Pop Art o Grune.

tipografía de fantasía

Conclusión

La tipografía es muy importante para tu marca, nos dice qué esperar de ella, cómo son sus productos, sus valores e incluso la importancia del mensaje que queremos dar. Transmitir sensaciones y emociones es la pieza clave de una buena publicidad y no sólo se logra con imágenes editadas y un buen slogan, se logra con una tipografía que acompañe el mensaje y aporte fuerza.

Selecciona con Wizad la mejor tipografía para plasmarla en tu publicidad. Sorprende a tu audiencia con una tipografía de alto impacto y conoce cómo puedes crear tus propias campañas publicitarias.

¡Da click y descarga cientos de tipografías gratis!

DaFont
1001 Free Fonts
Urban Fonts
FontSquirrel
Font Freak
Tipografías org 

¡Descubre en el siguiente post la importancia de las imágenes en tu publicidad, no pierdas detalle para tu próxima campaña publicitaria!

Hasta la próxima
Con mucho marketing, Wizad 💙